Democracia Participativa

Desde hace algunos años el término Participación Ciudadana ha estado en boca de la gran mayoría de políticos. Ha sido un término sobreexplotado y todo aquello que se usa desmesuradamente acaba por morir prematuramente. La Participación Ciudadana ha dejado de estar de en moda en nuestra ciudad.
Pero la pregunta real sería ¿Ha habido una participación real de los ciudadanos en las decisiones del gobierno? Hagamos un repaso histórico.
El Gobierno local, acompañado ahora de “plataforma socialista”, creo multitud de Consejos Sectoriales cuyo objetivo fuera fomentar la participación de las personas, eso sí, sus decisiones nunca eran vinculantes y algunos de ellos sólo nacieron nominalmente porque murieron antes de engendrarse. Nunca se constituyeron o nunca se convocaron.
Posteriormente, la Carta de Participación Ciudadana se debatió como si de un tema de estado se tratase, en el que tanto Orengo como Mut intentaron que fuera un instrumento a su servicio, más que al servicio de la ciudad.
Unos seis años después de la aprobación de esa “Carta”, que pretendía ser de Reyes Magos y que ha quedado en la magia del Rey del engaño, ha sido aparcada en el rincón del recuerdo de aquellas personas de buena voluntad, que con ilusión y esfuerzo, trabajaron en su confección porque creían en los valores de la democracia y la participación.

Y hoy, acudimos a la serie de actuaciones de aquellos que se les llenaba la boca de Participación y se ahora se ahogan en ella. En primer lugar se procede a la contratación de multitud de asesores sin tan siquiera dejarnos opinar en cuanto a número y sueldos. Asistimos a la creación de empresas públicas donde se nos niega la participación en sus consejos de administración. En la contratación del servicio de suministro de agua potable, ni tan siquiera se nos escucha. Y así sucesivamente en multitud de temas hasta el hecho de intentar arrinconarnos en un despacho que mejor no calificar.

Y como último episodio, del PSOE y de su “Plataforma” se inventan Gandia 2025 con el objetivo de que Gandia diseñe la Gandia de 2025, eso sí, todo coordinado por un intimo amigo de Fernando Mut que seguro ingresa en sus arcas una cantidad más que aceptable.

Y es que yo prefiero más una Democracia Participativa que este tipo de Participación Ciudadana.

Saludos y hasta dentro de unos días.
fotografía/acuarela: Laura Climent

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Arturo:

Primero que nada muchas gracias por seguir actualizando el blog pese a que deberias darte un descansito (mini-vacaciones) que Arturo no paras de trabajar por Gandía.

Segundo y entrando en materia evidentemente expones una diferencia de criterios y sobretodo de conceptos de notable relieble y actualidad. Todos conocemos de la Carta de Participació Ciutadana que no hace mucho se aprobó y que ahora de nuevo desea remodelarse. Es una norma cuanto menos de las que los juristas llaman "non nata", no tiene aplicación y se situa lejos de la realidad social de la ciudad.

Y evidentemente en materia conceptual difiere mucho "participación" a "democracia", la primera "Acción y efecto de participar" no es sin duda lo mismo que la segunda "Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado" (en este caso ciudad).

Se trata pues de una política de humo donde las soluciones reales quedan caducas al poco tiempo, desde aspectos técnicos-jurídicos como la Carta, hasta aspectos prácticos como la plaza del Prado.

En fin Arturo no quería despedirme sin antes agradecerte como joven la intensa labor que estas llevando en pro de este colectivo totalmente desprotegido por las políticas del PSOE. Me he fijado como las Juventudes Socialistas viven a la bartola como sus mayores, una rueda de prensa antes de elecciones y su congreso "democratico"; en cambio en pleno mes de agosto las NNGG Gandía siguen con una agenda a reventar. Pero esa fuerza sin duda para trabajar de esa manera, se desprende de personas como tu, que habian llegado de Argetina sin dormir más de 50 horas y aún así viniste cumpliendo tu palabra al acto joven más importante del verano asupiciado por NNGG Gandia en su hermanamiento con Sueca.

Así pues agradecer a Guillermo y a Ana toda la deferencia que tienen con nosotros, sin duda ellos siguen siendo el alma joven del Partido. No los dejes escapar Arturo.

Arturo muchas gracias, para nosotros ALCALDE ARTURO.

Un afectuoso abrazo

Alberto Moratal Sanz.

Anónimo dijo...

A MI LA DEMOCRACIA QUE REALMENTE ME SORPRENDE- GRATAMENTE- ES LA DEL PARTIDO POPULAR EN GANDIA. HACE YA TIEMPO TIRAN A LA CALLE AL QUE MAS VALIA (SAENZ DE JUANO) PARA COLOCAR A ROSA FUSTER ( AUN LA GENTE ESTA ESPERANDO SABER QUE MERITOS TENIA). DESPUES LO MISMO, PUÑALADA TRAPERA Y COLOCAN A FERNANDITO MUT. Y EL ULTIMO ACTO YA LO SABEMOS TODOS ARTURO, COLOCADO A DEDO POR TU SOCIO RUS...
¿CUANDO NOS VAIS A DEJAR VOTAR A LOS AFILIADOS? ¿TANTO MIEDO NOS TENEIS A QUIENES MANTENEMOS EL PARTIDO?

Anónimo dijo...

Noticia de hoy en Las Provincias: 1.200 personas pierden su trabajo en la Safor. Repito, Zapatero de Vacaciones y Orengo haciendo partido.
así nos va.

Anónimo dijo...

Noticia de hoy de Las Provincias: La creación de empresas en la Comunitat cae un 39%, siete puntos más que en España
Y Camps y Camps sigueen diciendo en Canal 9 que somos los más "saneados". Viva la Tele Plural,

Anónimo dijo...

Apreciado Adrián, yo si he podido participar en varias votaciones internas en el PP de Gadia, recuerdo que, sí efectivamente, la última votación fue en el congreso local con el que Fernando Mut, con el apoyo de todo el partido, sí de todo, salió elegido presidente local, y recuerdo perfectamente esas palaras de "vengo con las maletas hechas.....", y me hacer memoria que después de eso, Fernando Mut, fue, Presidente Local del PP, Comarcal del PP, Diputado Provincial del PP, Vice-Presidente de la Diputación del Grupo Popular, Director General de la Generalitat con el PP. No creo que en el PP de Gandia tengan miedo de que los afiliados votéis, ya que hoy en día han logrado tener un único proyecto. Proyecto Partido Popular de Gandia. El resto son cantos de sirena malintencionados.

Anónimo dijo...

siempre con lo mismo, los plataformos estan obsesionados con el PP, su lider se ha quedado en cola de raton o mejor dicho en lameculos de Orengo y aunque tengan buenos sueldos siempre seran de segunda y eso al caballero de sangre azul le come por dentro. A CURRAR que pa eso cobras.

INSTAGRAM

@arturotorro