La Plaza del Prado




Durante estos días, numerosas han sido las personas que han venido a interesarse por el proyecto, tanto al grupo municipal como a nuestra sede. Muchos conciudadanos me han parado tanto a mí, como a muchos de mis compañeros expectantes por el proyecto y preguntando “dónde se tiene que votar ese proyecto” sic; y éste ha sido uno de los motivos que me ha impulsado a detallaros algunos aspectos y colgar el vídeo de presentación, aquí en mi blog, donde podéis dejarme todas vuestras sugerencias y comentarios.

Se trata de un proyecto diseñado y muy estudiado por arquitectos de la ciudad de Gandia, donde la propuesta es construir una gran pórtico en forma de “L”, que estaría sostenido por pilares, lo que permitiría disfrutar de espacios de sombra, a la vez que permite mantener visibilidad y espacios abiertos, como requiere una gran plaza pública, como la del Prado.
Otro aspecto a tener en cuenta es la modificación de tres de los cuatro accesos al parquing subterráneo, que serían remodelados por escaleras abiertas rodeadas por barandillas con “trencadís,” algo que según los vecinos mejoraría la sensación de seguridad, ya que la entrada al acceso queda descubierta, bajo la pérgola., a la vez que da mayor amplitud y limpieza visual a la plaza. En el caso de acceso para los discapacitados sí dispondrían de un acceso cubierto y adaptado, en la entrada principal, dónde están los cajeros automáticos que seguiría tal y como esta.

La actual cubierta se mantendría, así como el Arbre de Rausell, y la fuente, teniendo en cuenta que tanto el Arbre como la fuente tendrían un tratamiento digno “sin adornos”, como se merecen por su referencia histórica.

Por otro lado en el proyecto que presenté, está previsto que se duplique la zona de juegos infantiles y se aumenten las zonas verdes, cuidando este aspecto especialmente, ya que son muchas las quejas de madres y padres respecto a la actual zona de juegos infantil.
Este proyecto responde a lo que es una gran plaza y está consensuado con las inquietudes y reivindicaciones de los vecinos de la zona, lo que hemos buscado es hacer una plaza más señorial y multifuncional con un coste de 400.000 euros, ( frente al 1.500.000 € que cuesta el proyecto de Orengo ) y que cumple dos requisitos básicos, primero el económico con un coste muy inferior, y en segundo lugar el práctico, poco tiempo de ejecución , ya que el pórtico se haría en instalaciones externas y se llevaría sólo a la plaza para su montaje, para no interrumpir la actividad comercial y de ocio de la zona especialmente en momentos de crisis como los que atravesamos.

Desde el Grupo Municipal popular esperamos que esta iniciativa de nuestro grupo, sea tenida en cuenta por el Gobierno y valorada en la comisión de urbanismo, ya que se esta a tiempo de rectificar, y como no, de consensuar el proyecto, pero ya he escuchado muchas críticas, entre las que, por su puesto no podían faltar las del concejal de Urbanismo y como no las del Portavoz Socialista , uno diciendo que lo hemos presentado tarde, algo que de verdad me ha extrañado, ya que el proyecto presentado por el propio Mut, todavía no ha pasado por comisión, y el otro criticando que es lo suyo. Pero en fin en Gandia, ya sabemos,,,,,,

Nuestra voluntad política no es otra que la de aportar ideas y proyectos para la ciudad, y máxime cuando son las reivindicaciones de los propios vecinos que ya han sufrido más de dos años de obras y de molestias.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Al fin un proyecto con cabeza... funcional, práctico... La lástima es que no se hubieran hecho bien las cosas desde el principio y tener que rehacer y gastar más dinero... Ay Señor!

Javi.

Anónimo dijo...

En el "Gente de la Safor" pone que las sombras serán para que los bares monten terraza. ¿eso es cierto? porque entonces pierde un poco el sentido que tiene de recorrer la plaza en verano por la sombra. ¿no?

Anónimo dijo...

La pérgola tiene dos funciones la primera estética la segunda resguardar de la lluvia y el sol para que se pueda pasear sin tener que mojarse o quemarse al sol, puede tener más usos, como exposiciones, mercadillos, ferias, también poner mesas para comidas populares, bares, etc. el uso ya se decide después, lo importante es que sea multifuncional.

Anónimo dijo...

a los vecinos nos ha gustado mucho la plaza, le faltaria poner un poco mas de verde, pero eso se remedia, la sombra es una idea fantastica y le da mucha clase a la plaza. Esperamos que Orengo se olvide del proyecto de Mut, pero este es tan celoso que estoy seguro que no lo va a permitir. Poc a poc.

Anónimo dijo...

un proyecto maravilloso, Enhorabuena Arturo. Eso es gobernar desde la oposición.
Además eso es tener claro cómo hacer las cosas en una ciudad, sencillez, economía y practicidad.
Enhorabuena otra vez.

Anónimo dijo...

Me gusta el proyecto vuestro, pero el de Mut también, a excepción del cubo y de algunas cosas más. Espero que se remodele la plaza y que no se haga solo el pavimento, que son los rumores que se están oyendo ahora. El proyecto que se eliga, espero que solucione la plaza del prado tan pobre que tenemos ahora. Un abrazo Arturo.

Anónimo dijo...

qué verguenza, hoy he recogido el Gente y vaya casualidad, intenta vincular la trama del PP en Gandia y el Ayuntamiento le hace dos páginas enteras de propaganda, una de la piscina destruida por el viento y que nadie ha dicho nada. Una piscina que han tardado más de 8 años en hacerla y cuando la hacen el viento la destruye, y qué habrá hecho Orengo con ese dinero???
qué cara más dura.

Anónimo dijo...

Genial, fantástico, maravilloso, me quedo sin palabras Sr. Torró.

Anónimo dijo...

Arturo , como es posible que en muchos municipios de este pais , debido a los votos de los concejales del PP siga siendo HIJO PREDILECTO Y ALCALDE PERPETUO el general golpista y dictador sanguinario FRANCISCO FRANCO.

Diselo a tu amigo RUS , que gracias a el y sus regidores en XATIVA , se mantiene semejante afrenta a los mas elementales principios democraticos.

Que verguenza de partido.
Por favor dinos algo al respecto.


PD:Los eurodiputados del PP , votaron en contra de condenar el franquismo en el parlamento europeo, lo que no impidio que se aprobara la condena a tal tegimen FASCISTA. Al frente de ellos estaba el cabeza de lista a las proximas elecciones europeas , MAYOR OREJA. ¿HAY QUIEN DE MAS?

Anónimo dijo...

Muy bonito, a toda nuestra familia les gusta mucho. Enhorabuena.
Familia del Prado.

Anónimo dijo...

A el observador: ¿por qué no le preguntas a Boix o al mismo Orengo???
venga hombre que en Gandia nos conocemos todos....

Anónimo dijo...

Arturo mi enhorabuena, pero esto no va a salir adelante, porque Plataforma son...(me modero el comentario) y el PSOE es del sol que más calienta. Pero bueno los gandienses vamos viendo quién está por y para Gandia (como es tu caso), y quién está para enriquerecerse en política y vivir del cuento (Mut y Orengo). Gracias Arturo.

Anónimo dijo...

En Berlín hay monumentos que hacen referencia a la época Nazi, y nadie dice nada. Forma parte de la historia, y así hay que verse.

Hay dictadores y dictadores, y la historia es la historia.

No hay que olvidar a Franco. Hizo muchas cosas buenas.Y hay que recordarlo como un dictador excelente, dentro de lo que es una dictadura.

Anónimo dijo...

Un proyecto muy bonito. Pero os creéis que lo van a admitir?, ni pensarlo hombre!
A Orengo sólo le interesa perpetuarse en el poder igualito que Chávez!, por cierto ¿alguien me podría responder cuántos años llevan instalados en Gandia?
Escuché en un programa de radio que ni Orengo ni Boix nunca habían trabajado en una empresa?? alguien me puede responder?
gracias.

Anónimo dijo...

En la vida he visto un proyecto tan deplorable, ni sombra, ni agua, ni verde, por cierto, ¿quien se va a poner debajo de una pérgola como esa en verano, si ahi hará mas calor que al sol?. Ah y esa pasarela pérgola, será para poner gradas y convertirla en Plaza de Toros

Anónimo dijo...

amigo anonimo, me das una alegria mostrando tu opinion, yo pense, no puede ser que le guste a todo el mundo y por fin apareciste tu, que con tu opinion has creado debate, lo de la plaza de toros es lo que no veo, al toro si me lo imagino, pero no la plaza. Saludos.

Anónimo dijo...

A el anónimo que dice que Franco fue bueno, por qué no le pregunta a Orengo y a Boix? Yo sí los recuerdo cuando eran jovencitos.

Anónimo dijo...

Arturo estoy esperando que me digas algo sobre la resistencia de los municipios donde gobierna elPP en retirarle lo de HIJO PREDILECTO al DICTADOR francisco franco.

Hay un anonimo , que tiene la desfachatez de decir que fue un dictador excelente. ¿opinas tu tambien igual? y dice no se que cosas de Alemania, menudo anonimo sera ese, encima a confundir a la gente.
Ese comentario de ese anonimo , solo por decencia democratica no lo deberias haber publicado, pero la verdad es que has hecho bien , para que asi todos vean que gente te rodea.

Bueno , por favor , esperare tu comentario.

Señor Marron dijo...

Porfa, ¿alguien me explica cómo se puede calificar a un dictador de excelente?.
ese comentario es para publicarlo en un libro de frases que pasarán a la posteridad.
De pena tío de pena...

Anónimo dijo...

Para el que dice q el proyecto es deplorable. Tiene razón... es mucho mejor una plaza que costó una millonada, sin sombra alguna ni... nada de nada... pero que encima se está haciendo pedazos y ahora hay que gastarse otra millonada para cambiarla totalmente... eso es coherencia... eso es invertir bien nuestro dinero... eso es el gobierno socialista.

Anónimo dijo...

Observador: por qué no le preguntas a Boix y a Orengo. Soy ESCOLAPIO, y recuerdo perfectamente a Boix con la camisa azul y el brazo levantado, y luego a su primito con un "meari" naranja con la bandera de españacon el aguilucho. Venga ya hombre!

Anónimo dijo...

El Observador no hace honor a su nombre, simplemente por que no observa. Yo también estuve en Berlín y de hecho hay una excursión (que no hice por que no me gustan los monumentos) para ver cosas del nazismo. Solo buscando un poco en internet te encuentras pruebas de ello. Aqui os pongo un pequeño relato de lo que hay en Berlin. Está claro que aunque Zapatero y Gonzalez ponían como ejemplo a seguir a Alemania, eso solo era para lo que interesaba, lo que politicamente no interesa hay que echar humo.

Juper.

"En cualquier recorrido de la ciudad, el memorial es permanente. Desde los adoquines de bronce en las calles del mercado Hakescher con los nombres de las familias deportadas a los campos, hasta el amplio monumento espejado con nombres en Stiglitz, desde la sinagoga de la calle Oranienburg, a la que se le reconstruyó la cúpula, pero no la nave central, ya que no quedan judíos para llenarla, hasta los carteles en las medianeras con los nombres de las familias hebreas deportadas, obra de Cristian Boltanski en el que fuera el barrio judío pobre, hoy carísimo, inundado de negocios de moda y galerías de arte.
La diversidad de lugares de memoria en la ciudad es amplia. El Museo Judío, una obra maestra de arquitectura memorial de Daniel Libeskind, con su forma quebrada e irregular y sus espacios emblemáticos cargados de emoción: el jardín del exilio, la intersección del vacío, la torre del Holocausto.
El Reichstag resignificado, con la cúpula espiral de Foster, el modesto Museo de Checkpoint Charlie, con sus sacos terreros apilados y los trozos pintados del Muro pegados en la pared. El sencillo memorial con el listado de los campos de concentración en Wittembergplatz, en plena zona comercial de la Ku-Damm. Biblioteca, obra del artista israelí Mija Ullman, situado en la plaza Bebel. Una biblioteca subterránea con sus blancos estantes vacíos puede entreverse en el subsuelo de la plaza a través de un cristal en el piso. Rememora la quema de libros por los nazis en 1933 en ese mismo lugar.
Y en un lugar central, a cien metros de la Puerta de Brandenburgo, entre la embajada británica y la estadounidense en construcción, el Monumento a los judíos asesinados de Europa, concebido por el arquitecto neoyorquino Peter Eisenman, foco de continuas polémicas, replanteos y críticas, pero avanzando sin pausa hacia su terminación y traspaso a una comisión de notables que se ocupará de su manejo. En su centro de información subterráneo tendrá el listado con los nombres de todas las víctimas judías conocidas del Holocausto, proporcionado por el museo israelí de Yad Vashem.
La Topología del Terror, antiguo cuartel central de la policía nazi, está situada junto a los restos del Muro, y se ha transformado en un paseo histórico al aire libre con fotografías, retratos y textos sobre el nacimiento, auge, caída y juzgamiento de los responsables del nacionalsocialismo. "

Anónimo dijo...

Felicidades Torró, el proyecto de la plaza del prado está genial, lo malo es que no lo van a hacer así. Ví la horterada que quiere hacer orengo y mut en una revista que la plataforma envía a las asociaciones y nada que ver.
Muy bien. Ójala seas el próximo alcalde.

Anónimo dijo...

El observador debe de observar más, está claro. El que confunde a la gente con sus comentarios es él mismo, y se tiene que comer ese comentario con patatas.

Gracias Juper por tu aportación y aclaración para este sujeto.

Anónimo dijo...

En este blog , hay mucho anónimo que en vez de ceñirse al tema en cuestion , se van por los cerros de Ubeda.
Al anonimo de las rutas turisticas por Alemania , decirle que parece que no se entera de que eso que describe es todo lo contrario de lo que parece que entiende.¿PERO NO TE DAS CUENTA ANONIMO DE QUE TODO ESO ES PARA RECHAZAR EL NAZISMO, Y PARA QUE NUNCA MAS SE REPITA Y QUE EN ALEMANIA , COMO NO PODIA SER DE OTRA MANERA , ESTA PENADO POR LA LEY TODO LO QUE SIGNIFIQUE ENSALZAR AL NAZISMO ?
¿Como es posible que mezcles churras con merinas?Que tiene que ver lo que cuentas y la interpretacion torticera que das con el mantenimiento por parte del PP del dictador FRANCO como hijo predilecto en sus ayuntamientos.
Por favor haztelo mirar anda, que falta te hace.

A otro anonimo,que se va a la época del cuplé , a la epoca de cuando era escolapio,le digo mas o menos que al anterior anonimo,y le digo que si se ha enterado de lo que estamos tratando.

Al ultimo anonimo , decirle que da en el clavo, pero al reves,que los que no os enterais sois vosotros porque no os interesa, y lo que expongo esta bien clarito,y yo me pregunto porque no os quereis enterar , y me pregunto porque os duele tanto lo que digo. Por cierto , solo hace falta leer lo que escribes y los terminos que empleas para saber de que pasta estas hecho y que te faltan argumentos . Yo no voy a caer tan bajo y me comere con patatas lo que me de la gana , no lo que tu querrias.

PD:Arturo, sigo esperando .

Anónimo dijo...

Amigo Observador, no esperes más, entiendo, por tu forma de expresarte que te preocupe tanto el tema del franquismo, a mi me preocupa bien poco, lo que fue, ya fue, ahora hay que mirar primero al presente y ver como salimos de esta crisis que esta afectando a tantas familias en nuestro país y en segundo lugar, al futuro, con el fin de que nuestros hijos puedan ser cada vez más libres y con una mejor calidad de vida. El franquismo y su estudio se lo dejaremos a Garzón, que como parece, si le interesa, a juzgar por los últimos acontecimientos protagonizados por este, digamos, juez.

Anónimo dijo...

El Observador sigue sin enterarse. ¿Cuando se ha dicho que en Berlin o en el texto expuesto por Juper diga que esos monumentos son para ensalzar el Nazismo? Lo que dije era que "hacen referencia al Nazismo", en ningún momento se ha dicho que se ensalce o que se tiren tracas.

De todos modos, si "observaras" un poquito lo dicho en mi comentario, lo que digo es que como dictador fue uno de los mejores (refiriéndome a Franco). Eso no quiere decir que esté a favor o en contra de Franco. Pues por ejemplo Milosevic, Hitler o el mismo Fidel llevaron una dictadura bastante peor que el Generalísimo. Cargándose a gente por tener un color de piel o de pelo distinto, y en el caso del último citado haciendo pasar hambre a su pueblo mientras sus amigachos están con todos los lujos.

Quien debería hacerselo mirar eres tú, a ver si aprendes a interpretar y entender lo escrito por los bloggeros. Y a respetar los gustos y las opiniones de los demás. Si alguien dice que le gustaba la época de Franco hay que respetarla, como si otro dice que el Fari le parecía guapo. Todo es respetable. Incluso a quien diga que le gusta leerte.

Aprende algo de historia, a comparar gobiernos, economias, dictaduras y algo más. Y luego intenta plasmarlo en un blog.

Observa primero....analiza........ y luego escribe.

Carlos V dijo...

Lo unico que diré es que decir que Franco fue un dictador "excelente" es la mayor aberracion que he escuchado en muchos años, Soo faltaba la coletilla de "hizo muchos pantanos" ¡No te jode, si estuvo casi 4 decadas en el poder absoluto! Solo faltaba que no hubiese hecho nada...
La diferencia España Alemania es clara, alli no se ensalza a Hitler o se dejan monumentos que le alaban y loan, sino hacen lo posible por recordar su barbarie. Aqui... pues tenemos el Valle de los Caidos, un monumento a la verguenza y lleno de vivas al mayor genocida de la historia de España, le guste o no le guste a muchos.

Sobre el resto y como vecino interesado, por ahora me conformo con que la empresa constructora (q es la responsable) pague de una puñetera vez el arreglo de las baldosas, su traqueteo es un cachondeo

Anónimo dijo...

otro que no sabe leer.

Anónimo dijo...

pero vamos, ¿alguien se cree que el que ha escrito en favor y en contra de Franco, NO ES LA MISMA PERSONA?
Lo hacen adrede.
Arturo, están obsesionados contigo, y ahí demuestran su cobardía y su miedo a soltar el sillón. Por qué será, tendrán miedo que al perder el poder se destape algo?
Durante 25 años, alguien se cree que estos no han metido la mano?
ahí radica el miedo, ahí.

Anónimo dijo...

De verdad muy bien. Nada que ver con la polítcas de Orengo, de "porrats" centros comerciales, obras y dificultad para transitar por la ciudad.
Menuda diferencia.

Anónimo dijo...

Qué chulo, muy bonito. Yo he visto los dos proyectos, y en el que presenta Orengo la procesión de Viernes Santo No podrá pasar por la Plaza del Prado.
Si Orengo llena de tantas cosas la plaza, las imágenes no caben, digan lo que digan.

Anónimo dijo...

tengo un comercio en la zona, y mi pregunta es, en cuánto tiempo se podría tener listo este proyecto?
Que todo sea dicho está genial!
Enhorabuena Arturo!

Anónimo dijo...

Son las 14 horas y 14 minutos del viernes 27 de febrero de 2009 y FRANCISCO CAMPS sigue sin haber cesado al cazador furtivo e ilegal de SERAFIN CASTELLANO .
¿hasta cuando el PP seguira teniendo una doble3 moral?

Por favor , Arturo , guarda las tijeras y no censures tanto los comentarios que no te gustan.

INSTAGRAM

@arturotorro