Orengo: pan y circo.


El pasado martes se convocó por primera vez la comisión especial para esclarecer si hubo trato de favor en la contratación de las obras que Proinosa tiene en Gandia. En esta comisión estuvieron representados todos los grupos que se acordaron en la anterior junta de portavoces, es decir, el Bloc, el Partido Popular, el PSOE y Plataforma, además del defensor del ciudadano y la presidenta de la Federación de Vecinos. Hasta aquí todo correcto y la convocatoria la hace el gobierno evidentemente a su conveniencia como no podíamos esperar que fuera de otra forma.

Puede ser que algún miembro de esta comisión, tenga ese día algún imponderable, por la razón que sea y para eso están los miembros suplentes, ya que no hay que olvidar que quien comparece es el grupo municipal, representado por sus concejales electos y no una única persona que es lo que el gobierno pretende hacer creer. Esto que cualquier persona sensata lo entiende, en Gandia cobra otro matiz. La noticia de la constitución de la comisión especial para esclarecer la contratación de la presunta trama corrupta por nuestro Ayuntamiento, es que “Torró no ha estado”. Y esto se convierte en el titular que expande a bombo y platillo este gobierno.

Este ha sido un simple ejemplo de lo que será la siguiente comisión, comisión similar a las anteriores, es decir, insultos y más insultos por parte del Sr. Boix, manipulaciones y presiones a la débil presidenta, la Sra. Ana García, para que no se acepte ninguna de las propuestas que realiza el Partido Popular. Entre ellas, la presencia de un técnico independiente con la finalidad de que ayude a esclarecer la numerosa documentación, documentación que ya explicamos en la Comisión, que en tan sólo 8 horas que pretendía el gobierno, es imposible entender, ni para nosotros, ni para un experto en la materia.
Estos y no otros, son los motivos que han llevado a que nuestro Grupo se retire de esta farsa. Y digo farsa, por que en el devenir de la Comisión, yo mismo expuse que la documentación entregada el miércoles a las 14:38 y que consta de miles de folios, no había tiempo para estudiarla, por dos cosas muy sencillas, primero, por la falta de tiempo material, y en segundo lugar, por que nosotros en la comisión de constitución ya solicitamos la presencia de un técnico independiente, tan sólo uno y de manera temporal, no los dieciocho asesores permanentes que tiene Orengo. Se nos negó, como no podíamos esperar de otra forma, aludiendo que se había pedido tarde, es decir, que ni siquiera se habían leído la documentación que el Partido Popular, había entregado en la primera reunión donde ya se solicitaba esta presencia.

El objetivo del Sr. Boix, es cerrar esta Comisión de Investigación en tres reuniones y en tres semanas, marcando él el calendario, los tiempos de exposición de información, así como las reglas del juego.
En resumen “palos” y más “palos a las ruedas” con el fin de acabar cuanto antes, cerrar de un “portazo” y que la culpa al final recaiga sobre el mensajero, que es al que quieren eliminar.

Finalizada la reunión (y esto está grabado) se acordó a propuesta del gobierno, un pacto de confidencialidad, que el Sr. Boix, rompió, contando a su libre albedrío, los hechos acontecidos, con el fin de provocar titulares que le beneficien, es decir, mentir y engañar a la ciudadanía y a los medios de comunicación. De esto son testigos de excepción, la Presidenta de la Federación de Vecinos, Delfina Pérez y el Defensor del Ciudadano, Juan Miguel Lloret, que aprovecho desde esta tribuna, para agradecer su inestimable tiempo y dedicación.


Orengo no va a contar con la presencia del Partido Popular para escenificar un cuento donde él sigue siendo el lobo con piel de cordero. El Partido Popular, seguirá trabajando, hasta esclarecer todos los hechos, acudiendo donde sea necesario, para que al final no quede ninguna sombra de duda.

Para finalizar, sólo recordar que el Ayuntamiento de Gandia, según la ONG Transparencia Internacional figura en los últimos puestos en cuanto a Transparencia se refiere, un logro que ya en su día la Sra. Frau y ahora Orengo, han forjado ellos solitos. Unos antecedentes como para fiarse.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Has hecho bien!
Son una panda de maleducados.

Anónimo dijo...

Hola Arturo
Lo más importante es saber la verdad, pero a veces es más importante las formas y el modo y el estilo apropiado que nunca es incompatible con la elegancia, que el hecho en sí.

Nadie te niega saber algo sea general o particular, pero las formas son determinantes.

Y a veces como uno debe saber, se puede pedir a golpes, hablando o discutiendo, ya me dirás cuál es la apropiada.

Las formas hacen a uno a veces perder la razón aun teniéndola en principio.

No se debe olvidar que hay que actuar con inteligencia y no convertir un tema como este, en meras declaraciones por ambos partidos es defensa y contra defensa sobre insultos.

Como ciudadano, te pido que cuides las formas para no perder la razón, así sacarás a la luz la verdad,si es que difiere de la que vemos, y sobre todo no dejar la ansiedad se anteponga a la hecho.

Pedir aclaraciones no es lo mismo que apuntar con el dedo luego, decir que el dedo señala a otra cosa aforzar que nos documenten.

Las formas Arturo, las formas, y sobre todo documentarse antes de dar pasos en falso.

Alex dijo...

Sólo una duda: el PP ha pedido alguna comisión de investigación en los ayuntamientos en los que gobierna y que también han contratado con Proinosa? Sobre estos casos también hay dudas de posible corrupción?

Arturo dijo...

En principio yo no estoy en ningún otro ayuntamiento nosotros representamos a los ciudadanos de Gandia y a ellos nos debemos si hay otros casos Proinosa que los investigue el que le toque. Y en cuanto a las formas te doy toda la razón, pero no hay que olvidar que quien ha perdido las formas ha sido Boix con sus insultos constantes y no dando tiempo para que se revise la información y se han saltado el pacto de confidencialidad pasando mentiras a la prensa a la busca de titulares. Pedir una comisión especial no es ningún problema, el ayuntamiento de Barcelona ha dado orden de revisar todas las obras de Proinosa que estén en su término se tenga pruebas o no, la corrupción es el enemigo número uno de la gestión pública y no hay que tener miedo en atacarla, vale más quedarse largo que corto. Saludos

David dijo...

Arturo, amigo, que tu post anterior se titula 'Orenga y la trama corrupta'. Si eso no es acusar sin pruebas...
Y en Valencia salieron tus compañeros anunciando 'al punta del iceberg'...
Pelín fuerte, no crees?

Señor Marron dijo...

No me creo que te achantes por cuatro insultos y la ruptura de un supuesto pacto de silencio.
Llevas suficiente en política para saber que las filtraciones siempre estarán ahí y lo de los pactos querido, si no hay nada firmado todo desaparece.
Ahora no me vengas a decir que eres una hermanita de la caridad.
Fuiste a por lana y saliste trasquilado.

INSTAGRAM

@arturotorro